viernes, 23 de febrero de 2018

El Ovni del cerro ¨El Zaire¨

Imagen ilustrativa 
El Ovni del cerro ¨El Zaire¨

En la zona montañosa y selvática ubicada en el límite entre Argentina y Bolivia , fue escenario de un extraordinario fenómeno muy poco divulgado debido al sigilo con que se manejó la información por parte de las autoridades militares de ambos países. Se ocultó desde el primer momento la verdadera naturaleza del fenómeno y los militares se preocuparon por mantener el silencio, además de vetar cualquier tipo de información sobre lo ocurrido.

El caso que sólo mereció durante algunos días cobertura por medios argentinos y bolivianos , y que dio lugar a la publicación años después de los resultados de las investigaciones de estudiosos , fue conocido como el incidente de La Mamora o El Caso Orán -Tarija.

Algo cayó del cielo

El sábado 6 de mayo de 1978 había amanecido con un cielo encapotado que apenas dejaba pasar los rayos del sol , a media mañana una persistente llovizna comenzó a caer sobre toda la región. La actividad en la pequeña población minera de La Mamora , ubicada en Tarija , al sur de Bolivia era casi nula, al igual que en todos los pueblos del límite argentino-boliviano. Los habitantes de los pequeños poblados ubicados al sur de Bolivia y al norte de las provincias de Salta y Jujuy serían los testigos de un raro fenómeno que causó pánico y generó un cúmulo de testimonios contundentes de hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos sociales, y con distinto grado de instrucción. Todos coincidían en la narración del suceso, todos vieron lo mismo .

A las cuatro y media de la tarde había cesado de lloviznar, pero el cielo seguía gris y cubierto hasta que repentinamente los cerros se vieron iluminados por una luz que cruzaba el cielo de este a oeste. A muy poca altura, sobre la tupida vegetación que cubre las montañas, una bola de fuego que desprendía humo azulado y emitía un sonido ensordecedor se estrelló en la ladera sur del cerro El Zaire. Luego del impacto se produjo una intensa luminosidad similar a un relámpago que se extendió por espacio de casi un minuto, le siguió una cataclísmica explosión que provocó un fortísimo temblor en todo el sur de Bolivia y el noroeste de la Argentina.


Las viviendas de La Mamora, el pueblo más cerca al punto de impacto se sacudieron provocando el pánico a sus casi 800 habitantes, algunas construcciones muy precarias resultaron destruidas por la onda expansiva de la explosión. A 80 kilómetros de distancia a la redonda los vidrios de las casas estallaron, al tiempo que el suelo comenzó a temblar durante algunos segundos .

El extraño fogonazo fue observado por los habitantes de la Puna argentina, situados a más de 150 kilómetros del cerro El Zaire, lugar donde se produjo el impacto.

La poderosísima explosión sacudió cientos de kilómetros cuadrados de zona selvática, montañosa y con pocos pobladores. A 250 kilómetros de distancia las poblaciones argentinas de Orán y Tartagal, registraron también el extraño incidente percibiendo un sacudón sísmico y una luminosidad nunca antes vista. Dentro de un radio de unos ciento cincuenta kilómetros, la luz adquirió tal proporción que encegueció por unos segundos a los habitantes.

Los mineros, campesinos y comerciantes que habitaban el pueblo de La Mamora , afirmaron haber oído un silbido, y que observaron un objeto cilíndrico precipitándose a gran velocidad para impactar luego contra la ladera sur de l cerro El Zaire.


A treinta kilómetros del lugar, en el cerro El Cabildo, se encontraban trabajando tres ingenieros del Banco Minero Boliviano que afirmaron que "un artefacto metálico, cilíndrico y muy brillante pasó por encima de nuestras cabezas a poco más de cincuenta metros de altura, el objeto tenía unos cuatro metros de diámetro y tenía una parte cónica; la explosión fue tan fuerte que nos derribó al suelo y por unos minutos quedamos totalmente ciegos ..."

Una maestra de La Mamora declaró: "Mientras estaba vacunando a un grupo de niños en el club de madres, una terrorífica explosión con una gran luminosidad sacudió todo el edificio, los niños lloraban y gritaban despavoridos, las ventanas y las puertas fueron arrancadas de sus marcos..."

Ocultar evidencia

Inmediatamente de conocido el suceso que fue reportado desde esa alejada región por la red de radioaficionados, la región selvática del cerro El Zaire fue declarada zona de emergencia militar por las autoridades bolivianas y se impidió totalmente el acceso a periodistas y particulares.

En los días siguientes las comunicaciones radiales comenzaron a sufrir interferencias, mientras que se multiplicaban los testimonios de los lugareños que aseguraban haber observado minutos después de la explosión a un segundo objeto metálico que realizó un vuelo rasante sobre la zona del cerro El Zaire.

La prensa argentina y boliviana comenzaron a interesarse por el caso. Periodistas del diario El Tribuno de Salta, describieron al objeto como acerado, y advirtieron que la estructura presentaba deformaciones, probablemente como resultado del impacto al precipitarse desde la altura. Agregaron también que se encontraba en una hondonada donde hay una espesísima vegetación.


Por su parte el diario Clarín de Buenos Aires en la edición del 13 de mayo consignó que "se trata de un objeto metálico ovoide, de 3,5 a 4 metros de diámetro que fue avistado en las estribaciones del cerro El Zaire, planteándose una incógnita que ha trascendido en forma sensacional al mundo entero: ¿se trata de un satélite artificial, de un meteorito o de un OVNI ?..."

Durante el programa "Mónica Presenta" que se emitía por canal 13 y conducía la periodista Mónica Cahen D'Anvers , y que durante varios días puso al aire imágenes registradas en cercanías del lugar del impacto, un alto jefe de la Fuerza Aérea boliviana manifestó de forma categórica que no se trataba de un satélite artificial.

Cuando los efectivos del Grupo Aéreo de Cobertura Militar con asiento en Tarija llegaron al lugar del impacto se encontraron con un panorama desolador: gran parte de la ladera sur del cerro El Zaire parecía haberse fundido, allí los militares encontraron un enorme agujero de unos 400 metros de diámetro con una profundidad de casi 2000 metros. No sólo estaba herida la montaña: quedaba como vestigio indudable que allí había ocurrido algo tremendo. Las rocas graníticas y otros minerales se habían fundido y presentaban un aspecto similar a la lava volcánica.


El 14 de mayo arribaron a Bolivia ingenieros de la NASA con una misión que se mantuvo en el más cerrado hermetismo. Cuatro días después un enorme avión turbohélice de la Fuerza Aérea Norteamericana aterrizó en la base de Tarija . Al día siguiente varios helicópteros llegaron al lugar del impacto trayendo varias cajas y un enorme bulto envuelto con lo que parecía ser un material plástico brillante. Los extraños bultos fueron cargados al avión que levantó vuelo rumbo a los Estados Unidos llevando también a todo el contingente que había llegado una semana antes.

El 20 de mayo de 1978, un día después de que se marchara el avión con su misteriosa carga se suspendió oficialmente la búsqueda del objeto .


Del incidente de La Mamora no se volvió a escuchar, a los límites impuestos a la prensa por la dictadura había otro evento que concitaba toda la atención de los medios, el mundial estaba a días de comenzar.

12 comentarios:

  1. Anabella desde Tartagal6 de agosto de 2019, 19:04

    Estas últimas semanas por los comentarios de algunos vecinos de Orán y Aguas Blancas publicados en las redes sociales, se supo que un grupo de investigadores bien provistos de recursos estarían realizando relevamientos en la zona donde en el 78 cayó el objeto y en zonas aledañas. La actividad se estaría llevando adelante en total secreto y llama la atención que muchos de los pasos a predios privados de la ruta seguida por el objeto y que siempre estuvieron abiertos, hoy estén cerrados. Algo similar hicieron saber pobladores de Tarija, agregando que han visto sobrevolar la zona a grandes drones similares a los de uso militar para reconocimiento del terreno. Qué para en nuestra Salta por estos días?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe Anabella pero la cosa no es tan misteriosa ni tan extraña como ud la dice y permítame educadamente hacerle algunas observaciones: 1° Soy de Colonia Santa Rosa, yo como otras personas de la zona cerramos algunos caminos mientras los especialistas trabajan es cierto, pero esos caminos son caminos privados dentro de propiedad privada, por lo que no hubo infracción alguna. 2° Mientras los gobiernos nos saturan de impuestos y los precios de todo sube imparablemente, deteriorando nuestra calidad de vida y dañando nuestros pequeños emprendimientos productivos (cosa que no les ocurre a todos los usureros que viven a costillas del pueblo argentino y salteño), estos investigadores pagan nuestro tiempo, colaboración y uso del espacio físico privado, en pesos y a valor dólar a razón de 7 us$ la hora. 3° Estos especialistas nos explicaron antes lo que venían a hacer y lo están haciendo con nuestro permiso. 4° Nos hicieron saber además que el 7/8/19 invitaron a participar a la ufóloga salteña la sra Casas de OvniSalta pero ella ni les contestó. 5° Estos investigadores trabajan con una organización que es de la Patagonia y que casualmente es atacada sistemáticamente por ufólogos del resto del país, no se y no me importa por qué hacen eso pero como diría mi abuela "tus acciones hablan de ti", sino lea el siguiente link para ver como los ningunean públicamente sin siquiera conocerlos y lea las opiniones de allá https://www.tiemposur.com.ar/nota/162213-soberbia

      Eliminar
  2. Soy Fidel y lo que dicen del cierre de caminos no es así son caminos privados.

    ResponderEliminar
  3. Que pasó con esta gente que estaba investigando en la zona?!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel Moreno - Parcela C° Chato15 de marzo de 2020, 10:55

      Todavía están, solo que están de receso; en el fundo oeste de mi parcela hay 3 personas, muy educadas y respetuosas que pagan puntualmente la cuota que acordamos por arrendamiento, respetan al monte y a los animales y a nosotros. En el Valle De La Poza hay 4 más, en C° Pelado otros 3, y para el lado de la frontera por Santa Victoria al norte en la ladera del C° La Pena hay un grupo grande que están en la parcela de mi consuegro, a quién le pagan religiosamente. Menos crítica que acá nunca tuvimos gente tan cumplidora y respetuosa por nosotros y las costumbres locales.

      Eliminar
  4. Lic. Norma Llanes Prieto14 de febrero de 2020, 20:23

    Por la diversidad de comentarios en esta web y las redes sociales, me gustaría aclarar que en el mes de Diciembre/19 se incrementaron los recursos operativos de investigación en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija; en algunos lugares pasaron de 10 a 50 investigadores en el campo, de la misma forma el equipamiento, medios terrestres y aéreos hicieron lo propio, por informes de los gobiernos provinciales tanto las autoridades como las fuerzas de seguridad local como nacionales fueron informadas que las tareas pasarían de ser de 7 horas diarias a 24 horas ininterrumpidas durante el mes de Enero/20. En Febrero 1°/2020 las operaciones concluyeron, según los datos provistos por algunos pobladores de las principales zonas, se calcula que un total de 50 contenedores de entre 20 y 30 kilogramos fueron retirados de las áreas de trabajo en toda la región. Todas las instalaciones, algunas de las cuales visitamos personalmente, construidas con la mejor calidad para albergue, comunicaciones, provisión de servicios y depósito entre otras, quedaron en propiedad de los superficiarios privados de las parcelas. El valor mencionado por el Sr. Elvio arriba de 7 dólares a hora de trabajo, se incrementó en el mes de Enero/20 a 15 dólares y en al menos 2 casos a 20 dólares conforme aumentó la frecuencia de trabajo en ese mes. Actualmente todos los caminos privados que habían sido cerrados se encuentran abiertos y solo queda la actividad de las familias y colectividades locales en el lugar. Un detalle no menor es que en muchos puntos de las propiedades privadas quedaron instaladas pequeñas torres con estaciones de monitoreo y vigilancia con equipos de alta tecnología y sensores por las cuales, según una de las familias que nos permitieron ingresar a ver de qué se trataban las mismas nos informó, los propietarios de las parcelas reciben un pago anual en dólares. Pudimos acceder a dos fincas en el monte profundo en la zona limítrofe, una hacia el Oeste de Aguas Blancas en Argentina y la otra hacia el Norte de Bermejo en Bolivia, en ambos casos pudimos constatar el tránsito reiterado de drones aéreos de vigilancia a gran altura, y en la finca argentina la forma como los mismos se comunican con las estaciones en tierra. Las entrevistas realizadas serán publicadas en nuestro canal web en el mes de Marzo y Abril cuando las mismas se encuentren editadas, y estamos esperando la confirmación para que los representantes de la organización a cargo de esas operaciones puedan recibirnos en la Ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  5. Soy contratista de GNA. El domingo 23 de febrero estábamos con unos amigos haciendo treking una legua adentro del cauce del río La Concepción que termina en el río Lipeo, desde el río Bermejo al norte del PN Baritú. Ibamos hasta el Puesto del Carnero bien adentro en la sierra, cuando nos cruzamos con un grupo que venía cortando monte desde el norte, eran 7 y entre ellos 2 mujeres muy altas. Venían cargando entre 2 una caja de aluminio como de 80x60 con el símbolo de seguridad GHS08 (mutágeno, cancerigeno, reprotóxico). Uno se identificó como del gobierno y nos pidió documentos y nos tomó los datos personales. Lo raro es que cruzaron derecho el río La Concepción y siguieron para el sur con rumbo a La Herradura del PN Baritú, ahí no hay nada, solo monte. Como a la hora escuchamos un zumbido apagado y al instante nos pasó por encima un helicóptero blanco NH90 sin matrícula, casi rozando el monte y rumbo al norte. Hace unos días le comenté el tema a un amigo del Escuadrón 20 de GNA en Orán y me dijo que mejor no lo comente y me olvide de eso. Pero uno mis amigos que es de Bolivia me comentó que el 5 de marzo en Uriondo, al sur de Tarija en Bolivia, estuvieron todo el día estacionados 3 helicópteros iguales como ese en una parcela cerca del río Camacho, un primo de él le dijo que trató se sacarle fotos con el celular pero la cámara solo mostraba una imagen saturada. Leí estos comentarios acá y me pregunto, sin cuestionar lo que cada uno hace en su propiedad privada y en su vida privada, quiénes son y qué se llevaron que necesitaban un contenedor de seguridad de riesgo crítico?. Y voy a opinar algo, espero que nadie se moleste, pero esto pasa por sacaron a la GNA de las fronteras y a la PNA de los ríos del país, y los mandaron a controlar documentación automotor a las rutas, a reprimir manifestantes y a hacer el trabajo de la policía por la delincuencia en las ciudades; y pasa además porque no les dan presupuesto ni tecnología a ellos ni a la APN, sumado a la falta de radares operativos en las zonas de frontera. Mientras tanto los Jueces cobran $ 700 mil, los Diputados y Senadores $ 400 mil y muchos en el Ejecutivo $ 250 mil para arriba. Hasta cuando?!.

    ResponderEliminar
  6. Pasan cosas raras en la frontera y nadie dice una sola palabra, ¡¿Qué pasa con los extranjeros caminando por entre nuestros bosques sin explicarle una palabra a nadie?!.

    ResponderEliminar
  7. Nadie sabe Ricardo, son como fantasmas con mucho dinero.

    ResponderEliminar
  8. En Quebrada Mueca los patagónicos apoyados por la Gendarmería se llevaron un contenedor enorme parecido a un tanque de combustible de un camión con algo adentro, el dueño de la finca no quiere decir ni una palabra y esta gente maneja todo como si fueran los dueños de los campos, dicen que compraron mas de 50 mil hectáreas de la zona.

    ResponderEliminar
  9. Lic. Antonio Luis Fernández-Cirelli29 de octubre de 2021, 2:02

    Las personas que están investigando esto pertenecen a una organización de la Patagonia, no trabajan con el gobierno nacional ni con los provinciales pero se los suele ver acompañados de funcionarios en ejercicio.
    Se comenta acá que tienen mucha llegada a todos lados, incluso se dice que a los medios y que fueron ellos los que hicieron borrar todos los comentarios de la nota del diario Tiempo Sur que comenta Elvio arriba.
    Esta gente tiene mucho dinero, positivamente se que compraron muchas propiedades especialmente de monte virgen y mas especialmente cerca de los lugares donde pasó algo con los ovnis.
    Ahora en estas semanas apenas abrieron las fronteras para extranjeros vino gente de Canadá, Alemania y Francia a trabajar en esos lugares.
    Pero acá nadie dice nada, es como si no existieran, ni siquiera los ufólogos locales ni la gente que se dedica al tema.

    ResponderEliminar
  10. Estas personas compraron miles de hectáreas en la zona a propietarios, la mayoría de gente que no vivía ahí y muchos fundos y estancias de personas ya adultas sin hijos a las que dejan quedarse en el lugar hasta el fin de sus días; instalaron además centenares de equipos de vigilancia en esas propiedades, incluso con sensores de movimiento y tecnología de visión nocturna, la curiosidad es que todas las tierras están alrededor de los lugares donde se producen avistamientos de ovnis y donde cayeron restos de algo en algún momento de la historia. Además están haciendo inversiones multimillonarias dentro de los campos y van incluyendo producción de agua y otras cosas como invernaderos y cría en corral para ellos y para los vecinos que tienen en sus propiedades, tienen mucho pero mucho dinero y no les importa nada ni el gobierno ni la crítica de la gente, ni las redes sociales, ni los medios de prensa, son como alienígenas instalándose en la tierra!!!.

    ResponderEliminar