jueves, 8 de noviembre de 2018

La misteriosa explosión de Monte Grande


La misteriosa explosión de Monte Grande

La "bola de fuego"

El hecho ocurrió a las 2.30 de la madrugada del 26 de septiembre de 2011, en un misterioso hecho que hizo volar una casa del partido de Esteban Echeverría en pedazos en aquella madrugada.

El número de personas que afirmaban haber divisado el cuerpo celeste surcando el firmamento sugería que en esa zona la gente no duerme o que había una epidemia de insomnio. "Los vecinos hablan de un objeto caído del cielo. Pero no es serio aventurar nada", dijo el jefe de bomberos, Guillermo Pérez, a un canal de noticias. De todos modos, el bombero aseguró que en sus 32 años de servicio nunca había visto un escape de gas que provocara semejante daño. A esas alturas, la hipótesis de un "micrometeorito" de constitución gaseosa que no dejaría cráteres comenzó a ganar fuerza.

La explosión, según manifestaron los vecinos, hizo temblar el suelo en varias cuadras a la redonda y la explosión llegó a sentirse hasta en otros distritos. La agencia internacional de noticias ANSA envió un cable titulado "Misteriosa explosión-sospechan de meteorito", que fue publicado en varios medios del exterior. Con la noticia todavía fresca del satélite en desuso que cayó el fin de semana pasado en algún lugar del océano Pacífico, la explosión de la casa en Monte Grande a causa de una probable esquirla de ese objeto no sonaba del todo descabellada para algunos. Incluso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó: "Puede ser... me llama la atención que todos los vecinos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención". "Como hijo de gasista", agregó Fernández, según un cable de la agencia DyN, las "garrafas no explotan". El desconcierto siguió creciendo.

Hasta el ministro de Seguridad bonaerense, de aquel momento, Ricardo Casal, no había descartado la hipótesis del impacto de un objeto volador no identificado. Aunque la ausencia de un cráter en la tierra o de restos de material desconocido abrió un interrogante.


A todo esto, vale preguntarse si existe la posibilidad real de que un meteorito o un cometa provoque una explosión de esas características. "Es un fenómeno altamente improbable e impredecible", dijo en su momento José Ignacio Castro, responsable del área Astrofísica y Física Básica del Observatorio Astronómico, Félix Aguilar, en San Juan.  Por aquel entonces el experto indicó que continuamente caen partículas microscópicas del espacio exterior sobre la Tierra. "La atmósfera es una capa protectora muy fuerte y para que un objeto alcance la Tierra sin desintegrarse tiene que ser de grandes dimensiones -añadió-. Podría tratarse de un meteorito carbonáceo, pero... es algo muy improbable."

El incidente provocó la muerte de una mujer, de nacionalidad peruana.

La vegetación del lugar no sufrió daños y cuando se removieron los escombros, quedó expuesto un pequeño cráter que luego fue tapado. Ninguno de los testigos vio fuego y varios sintieron olor a azufre y algunos recuerdan horas antes la caída de una fina capa de pequeñas piedras y cenizas, similares a granitos de arroz. Tampoco hubo daño alguno en los cables de alta tensión que cruzan a pocos metros de la zona. Pero a la vuelta de ese terreno, sobre la calle Los Andes, un poste de luz con signos de un impacto ardió durante casi 6 horas.

Pocas horas después, policía bonaerense y de diferentes organismos participaron de un operativo. El despliegue fue llamativamente inmediato. A las pocas horas, se removieron los escombros del lugar con máquinas y al otro día ya no quedaba nada. En el medio, mientras el lugar estuvo vallado, se improvisó una carpa amarilla durante un par de horas. Allí es cuando los testigos aseguran que sacaron algo similar “a ladrillos”. Los ocupantes de las viviendas fueron reubicados en casas alquiladas y la mujer fallecida fue llevada a Perú para su inhumación. El terreno hoy es un baldío.


Hipótesis

Tras el incidente desde el Estado se intentó imponer la hipótesis que se trató de una acumulación de gas por una mala conexión en un horno pizzero. Pero tanto el horno pizero como las garrafas fueron sacados intactos.

El daño de la explosión no parece consistente con lo que puede ocasionar ese siniestro ni tampoco explica el incendio en el poste a la vuelta, ni los destellos que vieron los testigos ni la posición en la que quedaron los vehículos entre los escombros.

El tendido de alta tensión pasa a metros del terreno.

También se barajó la posibilidad de que se trate de daños provocados por un “arco voltaico”, una descarga a tierra de las antenas de alta tensión cercanas a la vivienda, aunque un suceso de este tipo debería haber provocado alteraciones en el campo eléctrico de toda la zona y por lo menos en los cables, cosa que no ocurrió, ni tampoco explica el tipo de explosión ni daños.


Otra de las teorías postulaba como posible la caída de un meteorito o de chatarra espacial. Sin embargo, el ángulo entre el poste impactado y la zona del cráter debajo de la explosión tienen un ángulo imposible, ya que el objeto pasó sin tocar entre los cables de alta tensión y las casas y árboles de viviendas vecinas. También hubiese sido razonable hallar restos en el lugar o que caiga más de un fragmento en otros lugares o que varios testigos de localidades vecinas vean el fenómeno.

Muchas dudas

Varios vecinos juran haber visto que se llevaron algo del suelo bajo la carpa amarilla en una camioneta, que incluso atribuyen a la Nasa.

Es congruente el despliegue realizado en la zona – caravana de autos sin identificación que llegaron al instante, móviles de partidos vecinos, etc – con un simple escape de gas?

¿Por qué las conversaciones de Luis Burgos con los vecinos fueron grabadas y dejadas en el contestador de su teléfono como “intimidación”? ¿Quién tiene la tecnología para acceder al celular de otra persona cuando no está en una llamada, grabar vía el micrófono del aparato y mandarlo?

¿Por qué se “limpió” el lugar en cuestión de horas? ¿Se realizaron todas las pericias necesarias en tan poco tiempo? ¿Se llevó algo del lugar? después de un año ¿Se sabe realmente por qué murió Silvia Espinoza Infante?.
La promesa de la fiscalía era que el lunes 3 de octubre de ese 2011, la opinión pública iba a tener acceso al informe, cosa que por supuesto nunca sucedió al día de hoy.

Nunca existió un informe oficial de los hechos, al menos que se haya hecho público, siempre fue un trascendido de la fiscalía que intentó poner fin a tanta requisitoria a los interrogantes, por parte de la gente y la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario